Indagando por internet, he encontrado el libro "Nobiliario de la Montaña Leonesa" de Juan José Sánchez Badiola. Este libro en PDF se puede encontrar en varios enlaces que salen en la primera página de búsqueda de Google, y en él se desglosa por apellidos todas aquellas personas que litigaron para ser reconocida su nobleza, con la particularidad de que aquí se muestran incluso aquellos que no lo lograron. En este caso, y usando en la búsqueda del documento la palabra Llamera, resumo aquellos que en alguna medida tuvieron relación con nuestro pueblo.
Comienza en el prólogo hablando del movimiento de pecheros de un lugar a otro debido al pago de impuestos, y concluye con el dato del número de nobles en varias poblaciones, constatando que en Llamera y Valdecastillo eran del 100%.
Comencemos con el resumen, por orden alfabético, tal y cómo aparece en este libro.
ALONSO (Curueño, Peñamián, Boñar). En el Catastro de Ensenada de 1752, habla de los nobles en el valle de Boñar, y dentro de esa lista aparece un tal Gutierrre (Llamera, 1537) y el mismo nombre en los padrones de nuestro pueblo de 1539.
BARÓ, VARÓN. En 1751-52, Francisco de Baró vivía en Llamera.
BRAÑA, DE LA. Juan de la Braña, hidalgo, era vecino de Llamera en 1520, 1537 y 1539.
CANSECO. De los más blasonados linajes de la montaña argollana, con origen en la torre y solar de Canseco. En él se menta sobre el escudo de armas que se encuentra en nuestra localidad y lo escrito en sus flancos: El lebrel y doble seco,/ la bandera y calderón,/ el castillo y aspas,/ con flor, campo y bandas,/ Son de los Canseco Llamazares.
CÁRMENES. En el valle de Boñar estaban los hidalgos Pedro e Isidro de Cármenes (Llamera, 1638), Marta Cármenes, casada con el hidalgo Andrés Díez (Llamera, 1638) y Cayetana de Cármenes, casada con Francisco Rodríguez (Llamera). Luego se dice que "tales armas son un partido de las propias de Canseco y Llamazares, estas tal como se ven en La Devesa de Boñar y Llamera."
FERNÁNDEZ (Curueño, Porma). Aparecen varios hidalgos en padrones del valle de Boñar: Martín (Llamera, 1520, 1537, 1539), Diego (Llamera, 1537, 1539) y también Alonso (Llamera, 1537).
GARCÍA (Arguello, Curueño, Porma). En padrones del valle de Boñar, aparecen entre otros Lope (Llamera, 1520, 1537, 1539).
GARCÍA-FUERTES. Movieron pleitos de hidalguía con sentencia de "No ha lugar". Leonardo García-Fuertes, vecino de Llamera en 1752, ejerce de escribano en la Vega de Boñar.
GONZÁLEZ-BOCINOS. En 1776, Diego, que ya disfrutaba de la escribanía del concejo de las Arrimadas, litiga con Antonio de Córdoba y Manuel Fernández, vecinos de Lugán y de Llamera, en 1798.
GUTIÉRREZ (Curueño, Boñar, Condado, Cervera). Dice que fue recibido como cofrade por el cabildo leonés Diego Gutierrez Llamazares de Robles (1657), hijo de Esteban y de Teodora, y nieto paterno de Diego Gutierrez de Llamera y de Juana de Llamazares de Guevara.
LLAMAZARES. Se recogen en Llamera los hidalgos, hijos de Juan de Llamazares y Gonzalo de Llamazares (1537, 1539). Entre 1645 y 1653 hay noticia de Francisco y Juan de Llamazares, vecinos de Llamera. También se habla de Lorenzo de Llamazares (Gusendos, 1752), oriundo de Llamera y Antonio de Llamazares (Melgar de Arriba, 1776), también oriundo de Llamera. Se habla de la labra heráldica en la aldea de Llamera, seguramente del XVII, que se acompaña del texto anteriormente citado: El lebrel y roble seco, / La bandera y calderón, / El castillo y aspas, / Con flor, campo y bandas, / Son de los Canseco Llamazares. Del mismo modo se habla de la lápida en la parroquial de Llamera, fechada a mediados del XVIII, con uno de los escudos de más tosca labra que puedan contemplarse en la región, cuartelado y muy desgastado, en e que se adivinan dos roeles en e primer cuartel, un busto o cabeza en el segundo, y lo que pudiera ser una torre o castillo en el cuarto. Lope de Llamazares, vecino de Corcos, probó su nobleza en 1571, siendo hijo de Gonzalo de Llamazares, vecino de Llamera y nieto de Juan de Llamazares. En 1752, Francisco de Llamazares era regidor de Llamera.
LÓPEZ (Boñar). El Catastro de Ensenada recoge a Alonso López, regidor de Llamera.
OBREGÓN-CERECEDA. Diego de Obregón era vecino de Llamera en 1520, del que los empadronadores "oyeron decir es noble", gozando de esta calidad veinte años, aunque no loa había probado.
PALANCA. Un vecino de este apellido, pechero, figura en el padrón de Llamera en 1520.
RODRÍGUEZ (Montaña central). En 1752, residían en Llamera Marcelo Rodríguez, juez ordinario, y Manuel Rodríguez. Se habla también de Juan Manuel (Llamera, 1757) y Diego Antonio Rodríguez (Llamera, 1767), vecino de Vegaquemada (1806), hijo de Sebastián (Llamera, 1728) y de Baltasara de Robles, nietos Manuel (Llamera, 1688) y de María Flórez.
TASCÓN, TASCÓN DE LERILLA, TACÓN. Tomás Tascón (Valdepiélago, 1788), vecino de Llamera (1827), hijo de Francisco (Otero de Curueño, 1754) y de María Rodríguez.
TEJERINA. Figura otro Tejerina, hidalgo, en los padrones de Llamera de 1520 y 1539.
VILLARROEL, VILLARRUEL. En Llamera, estaba empadronado en 1537, Pedro de Villarroel.
Gran trabajo el de este señor que ha recogido tantísimos datos de manuscritos, de difícil lectura para aquellos que no estamos habituados a ellos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario