Buscador del blog

Street View en Llamera

 Ya me era extraño que en estos tiempos que corren aún no se hubiera aventurado el vehículo de Google en visitar nuestro pueblo, olvidado digitalmente en este aspecto, y al fin ha recorrido nuestras calles. Fue en julio de este año, según datan las imágenes de su paso, que ya están al alcance de todos nosotros a través de Google Maps y el paisanín amarillo. Han cruzado el pueblo por completo, cubriendo el cachito de las casas solariegas y llegando hasta la iglesia. Sin embargo, han obviado la Avenida de Carabedo, que hubieran sido unos pocos metros más.

De todas maneras, estoy contento de que por fin pueda mostrar mi pueblo a nivel de calle y las novedades de estos últimos años por parte de vecinos y ayuntamiento. Hasta entonces solo lo podía hacer uno desde el cielo, y tampoco es tanta la resolución para nuestra zona. A continuación muestro unas imágenes de su paso por Llamera, aunque cada uno puede hacer una visita con la aplicación y observarlo por si mismo.










Registros de entrada de población reclusa 1938-55

 Echando un vistazo al PARES (Portal de Archivos Españoles del Ministerio de Cultura), he encontrado alguna novedad en lo que respecta a nuestro pueblo o quienes han nacido o vivido en él. Ahora tienen un motor de búsqueda que es capaz de reconocer en manuscritos o archivos digitalizados palabras que se pongan en el buscador, en cinco ámbitos diferentes. Uno de ellos es el Registro-Índice de Población Recluso (1938-1955), y en este he encontrado tres archivos o fichas pertenecientes a vecinos de Llamera, descartados los que se confunden con Llanera, en Asturias, y los que se refieren al apellido. Las siguientes son las fichas digitalizadas:

Honorio Alonso Vances, supuestamente nacido en Llamera pero residente en Madrid.


Alejandro Rodríguez Robles, nacido y residente de Llamera, además hermano de mi abuelo.


Honorio Rodríguez Robles, al igual que el anterior, de Llamera y hermano también de mi abuelo.



Y hasta aquí las novedades, esperemos que estos artificios que nominan como Inteligencia Artificial puedan brindarnos más y mejores documentos. Hasta otra.

Nuevos desbroces y cunetas en la carretera de subida

 Durante estas Fiestas, si alguien se aventurara por nuestros encharcados caminos, podría comprobar cómo en algunas zonas de Regueraoscura y también detrás de la Sierra se ha procedido al desbroce que durante 5 años se está realizando gracias a unas ayudas europeas que ha solicitado nuestro reciente presidente, y que en esta primavera muestren las fincas el fulgor de antaño, cuando eran trabajadas por nuestros ancestros. De nuevo han respetado ciertas plantas y árboles que servirán para la nutrida y variada población de aves en nuestro entorno. En la fotografía siguiente se puede observar cómo ha quedado justo detrás de la Sierra.


También se ha procedido en unos días de febrero a la limpieza, o más bien la apertura, de la cuneta de la carretera de acceso desde Palazuelo, es de suponer que por parte del Ayuntamiento de Vegaquemada, con una retroexcavadora. Se ha realizado en un lado de la carretera, donde está el talud, y en algunas partes por ambos lado. Y en los casos que solo se ha hecho por un perfil, se ha puesto la tierra sobrante en el otro lado, dando como resultado un arcén de mayor anchura. Todo un tipo hábil y rápido el señor de la máquina. En la foto siguiente se puede ver el resultado.



Nobiliario de la Montaña Leonesa

 Indagando por internet, he encontrado el libro "Nobiliario de la Montaña Leonesa" de Juan José Sánchez Badiola. Este libro en PDF se puede encontrar en varios enlaces que salen en la primera página de búsqueda de Google, y en él se desglosa por apellidos todas aquellas personas que litigaron para ser reconocida su nobleza, con la particularidad de que aquí se muestran incluso aquellos que no lo lograron. En este caso, y usando en la búsqueda del documento la palabra Llamera, resumo aquellos que en alguna medida tuvieron relación con nuestro pueblo.

Comienza en el prólogo hablando del movimiento de pecheros de un lugar a otro debido al pago de impuestos, y concluye con el dato del número de nobles en varias poblaciones, constatando que en Llamera y Valdecastillo eran del 100%.

Comencemos con el resumen, por orden alfabético, tal y cómo aparece en este libro.

ALONSO (Curueño, Peñamián, Boñar). En el Catastro de Ensenada de 1752, habla de los nobles en el valle de Boñar, y dentro de esa lista aparece un tal Gutierrre (Llamera, 1537) y el mismo nombre en los padrones de nuestro pueblo de 1539.

BARÓ, VARÓN. En 1751-52, Francisco de Baró vivía en Llamera.

BRAÑA, DE LA. Juan de la Braña, hidalgo, era vecino de Llamera en 1520, 1537 y 1539.

CANSECO. De los más blasonados linajes de la montaña argollana, con origen en la torre y solar de Canseco. En él se menta sobre el escudo de armas que se encuentra en nuestra localidad y lo escrito en sus flancos: El lebrel y doble seco,/ la bandera y calderón,/ el castillo y aspas,/ con flor, campo y bandas,/ Son de los Canseco Llamazares.

CÁRMENES. En el valle de Boñar estaban los hidalgos Pedro e Isidro de Cármenes (Llamera, 1638), Marta Cármenes, casada con el hidalgo Andrés Díez (Llamera, 1638) y Cayetana de Cármenes, casada con Francisco Rodríguez (Llamera). Luego se dice que "tales armas son un partido de las propias de Canseco y Llamazares, estas tal como se ven en La Devesa de Boñar y Llamera."

FERNÁNDEZ (Curueño, Porma). Aparecen varios hidalgos en padrones del valle de Boñar: Martín (Llamera, 1520, 1537, 1539), Diego (Llamera, 1537, 1539) y también Alonso (Llamera, 1537).

GARCÍA (Arguello, Curueño, Porma). En padrones del valle de Boñar, aparecen entre otros Lope (Llamera, 1520, 1537, 1539).

GARCÍA-FUERTES. Movieron pleitos de hidalguía con sentencia de "No ha lugar". Leonardo García-Fuertes, vecino de Llamera en 1752, ejerce de escribano en la Vega de Boñar.

GONZÁLEZ-BOCINOS. En 1776, Diego, que ya disfrutaba de la escribanía del concejo de las Arrimadas, litiga con Antonio de Córdoba y Manuel Fernández, vecinos de Lugán y de Llamera, en 1798.

GUTIÉRREZ (Curueño, Boñar, Condado, Cervera). Dice que fue recibido como cofrade por el cabildo leonés Diego Gutierrez Llamazares de Robles (1657), hijo de Esteban y de Teodora, y nieto paterno de Diego Gutierrez de Llamera y de Juana de Llamazares de Guevara.

LLAMAZARES. Se recogen en Llamera los hidalgos, hijos de Juan de Llamazares y Gonzalo de Llamazares (1537, 1539). Entre 1645 y 1653 hay noticia de Francisco y Juan de Llamazares, vecinos de Llamera. También se habla de Lorenzo de Llamazares (Gusendos, 1752), oriundo de Llamera y Antonio de Llamazares (Melgar de Arriba, 1776), también oriundo de Llamera. Se habla de la labra heráldica en la aldea de Llamera, seguramente del XVII, que se acompaña del texto anteriormente citado: El lebrel y roble seco, / La bandera y calderón, / El castillo y aspas, / Con flor, campo y bandas, / Son de los Canseco Llamazares. Del mismo modo se habla de la lápida en la parroquial de Llamera, fechada a mediados del XVIII, con uno de los escudos de más tosca labra que puedan contemplarse en la región, cuartelado y muy desgastado, en e que se adivinan dos roeles en e primer cuartel, un busto o cabeza en el segundo, y lo que pudiera ser una torre o castillo en el cuarto. Lope de Llamazares, vecino de Corcos, probó su nobleza en 1571, siendo hijo de Gonzalo de Llamazares, vecino de Llamera y nieto de Juan de Llamazares. En 1752, Francisco de Llamazares era regidor de Llamera.

LÓPEZ (Boñar). El Catastro de Ensenada recoge a Alonso López, regidor de Llamera.

OBREGÓN-CERECEDA. Diego de Obregón era vecino de Llamera en 1520, del que los empadronadores "oyeron decir es noble", gozando de esta calidad veinte años, aunque no loa había probado.

PALANCA. Un vecino de este apellido, pechero, figura en el padrón de Llamera en 1520.

RODRÍGUEZ (Montaña central). En 1752, residían en Llamera Marcelo Rodríguez, juez ordinario, y Manuel Rodríguez. Se habla también de Juan Manuel (Llamera, 1757) y Diego Antonio Rodríguez (Llamera, 1767), vecino de Vegaquemada (1806), hijo de Sebastián (Llamera, 1728) y de Baltasara de Robles, nietos Manuel (Llamera, 1688) y de María Flórez.

TASCÓN, TASCÓN DE LERILLA, TACÓN. Tomás Tascón (Valdepiélago, 1788), vecino de Llamera (1827), hijo de Francisco (Otero de Curueño, 1754) y de María Rodríguez.

TEJERINA. Figura otro Tejerina, hidalgo, en los padrones de Llamera de 1520 y 1539.

VILLARROEL, VILLARRUEL. En Llamera, estaba empadronado en 1537, Pedro de Villarroel.

Gran trabajo el de este señor que ha recogido tantísimos datos de manuscritos, de difícil lectura para aquellos que no estamos habituados a ellos.