Buscador del blog

RECUERDOS EN PIEDRA



Salvando todas las partes que podemos observar en la iglesia que mas adelante trataremos en profundidad, en Llamera quedan vestigios muy antiguos de enormes bloques de piedra trabajados, sobre todo en la parte mas vieja del pueblo, justo hacia el final en dirección a los caminos que van hacia Otero.
Esta son las ruinas de una impresionante casa solariega de este nuestro pueblo. En esta foto podemos observar aun magnificamente poderoso ante el paso destructor del tiempo un arco y el hueco de una puerta, fabricados con grandes piedras, dejando ver através el precioso horizonte.


En esta misma zona tenemos otro arco pero esta vez con portón tambien de piedra en gran estado de conservación.



















Y aquí sendas puertas flanqueadas en tan bello material, este viejo barrio tiene varios detalles de lo que era la construcción en aquella epoca, y en la mayoria de los casos no tienen ninguna rehabilitación sin que ello supongo que esa parte esté mellada por el tiempo.


Incluso podemos observar si buscamos detenidamente en las ruinas trabajos excepcionales como el del vano de esta ventana oculto entre maleza en el interior de esas viviendas.

Todas estas reliquias gozan de protección juridica por tratarse de elementos constructivos con suficiente antiguedad esperemos que algún dia alguien pueda hacer una buena rehabilitación de los mismos y devolverles su perdida belleza.


Este caso se encuentra en un peor estado, lo que odria ser el capitol derecho esta a punto de caer empujado por las puertas y vigas del interior que están en claro deterioro apoyados sobre la piedra.


Y tambien encontramos en el pueblo un escudo con inscripción que data de hace mucho tiempo.


No podiamos olvidar los piedrones que en las puertas de las casas usaban nuestros antepasados para observar el devenir de la vida alli, en algunos casos exagerados de tanto uso quedaba hasta la marca del desgaste provocada por sus posaderas.


Sin ser nada hecho en piedra cabe destacar la "potra" al inicio del pueblo, donde antaño se herraban los caballos.

No hay comentarios: