Buscador del blog

Pleitos de hidalguía de la Real Chancilleria de Valladolid

HIDALGOS



Los hidalgos eran en España los pertenecientes a la baja nobleza, adquirida esta por sangre o por privilegio. Asi pues, estos hombres careciendo usualmente de bienes pero exentos de tributos y cargas. También llamados "Hijosdalgo" lo que viene a ser "Hijos de algo", haciendo referencia a la nobleza adquirida por linaje. Comprobando los archivos existentes en la red a los que se puede tener acceso libre sobre los Pleitos de hidalguía de la Real Chancilleria de Valladolid, hemos encontrado algunas referencias a nuestro pueblo, Llamera, y aquí plasmo dichas personas referidas en los archivos.
Las cita mas antigua en la Diplomática medieval según datos de Juan José Sánchez Badiola en "El erino de León en la Edad Media" para Llamera, data del año 1033.



-->
José DIEZ, vecino de Quintana. Nacido en La Llamera, el 8 de septiembre de 1678.
Pruebas de Nobleza: Padrones de la Llamera : Hijodalgo en 1686 y 1692. Padrones de Cifuentes de Rueda (Grafedes, León) : Hijodalgo en 1698, 1700, 1707, 1709, 1711, 1713, 1714.
Inicia Juicio. en 1715. Real Provisión en 1715.
Padre: Jose DIEZ, vecino de La Llamera. Nacido en Llamera el 9 de diciembre de 1638.
Casado con María Alonso.
Hijos: Juan, Andrés, Bartolomé y María.
Pruebas de Nobleza: Padrones de Llamera: Hidalgo e hijos en 1674 y 1680. Fue alcalde de Llamera, pero no se sabe el año. Abuelo: Andrés DIEZ, vecino de Llamera.
Casado con Marta Cármenes en Llamera el 10 de febrero de 1638.
Hijo: Juan
Pruebas de.Nobleza: Padrones de Llamera: Hijodalgo en 1644 y 1688. Procurador General del Valle de Boñar y Llamera, sin conocimiento de año.

Ana de Llamera estuvo casada con Vitorio DIEZ en Barrillos el 4 de agosto de 1660. Su marido era hijo de Bartolomé DIEZ y Joana GARCIA, nació en Barrillos el 18 de mayo de 1625, y fue Hijodalgo de Barrillos en 1650 y 1656.


Alonso LLAMAZARES, hijo de Gonzalo LLAMAZARES y de Isabel FERNANDEZ, nieto de Gonzalo LLAMAZARES y de Victoria DE ORDAS.
Nacido en Llamera el 12 de marzo de 1666.
Casado con María GUTIERREZ en Juarilla el 8 de julio de 1699.
Falleció en Llamera el 19 de agosto de 1701.
Pruebas de Nobleza: Padrones de Llamera: Hidalgo en 1687, 1692 y 1698.
Legajo 1350. Número 16. Expediente 11.733

José de LLAMAZARES Y ARIAS (hijo de Francisco de LLAMAZARES y de Catalina ARIAS y nieto paterno de Rodrigo de Llamazares), bautizado en León el 4 de Abril de 1610, que figura en los Padrones de Nobleza de Llamera (León) en 1668.


Las siguientes personas aparecen como si el pueblo del que se tratara fuera Llanera (Asturias) pero a juzgar por que aparece Vegaquemada, creemos que se trata de una errata por lo tanto les damos trato como si de aquí se tratara.


Juan Manuel RODRIGUEZ, bautizado el 25 de octubre de 1757 y Diego Antonio, bautizado el 21 de noviembre de 1767, naturales de Llamera y vecinos de Vegaquemada.
Pruebas de Nobleza: Alcalde de la Santa Hermandad en 1787, Padrones 1771, 1788, 1798.
Inicia Juicio el 5 de diciembre de 1786. Real Provisión de un mismo acuerdo el 25 de octubre de 1806.
Padre: Sebastian RODRIGUEZ.
Nacido en Llamera el 22 de Junio de 1728.
Casado con Baltasara ROBLES, hija de FranciscoROBLES y Catalina GONZALEZ en Vegaquemada el 17 de noviembre de 1756.
Fallecio en Llamera el 13 de abril de 1771.
Pruebas de Nobleza: Padrones del Valle de Boñar 1730 y 1737.
Abuelo: Manuel RODRIGUEZ, vecino de Llamera, hijo de Manuel RODRIGUEZ y Luisa RODRIGUEZ.
Nacido en Llamera el 16 de junio de 1688.
Casado con María FLOREZ en Mata de la Riva el 15 de enero de 1717.
Pruebas de Nobleza: Padrones del Valle de Boñar 1696, 1692, 1698, 1710, 1716, 1722, 1730 y 1737.
Legajo 1.028. Numero 7. Expediente 16.873.


Tambien encontramos en PARES un Pleito de Hidalguia de Tomás TASCÓN, vecino de Llamera (León), del año 1826. Quien puediera ser por un error tipográfico el vecino de Llameza (pueblo que no he encontrado) en los mismos Archivos de los Pleitos de hidalguía de la Real Chancilleria de Valladolid:

Tomás TASCÓN,  vecino de Llameza.
Nacido en Valdepiélago en  1788.
Casado con Vicenta RODRÍGUEZ, hija de Francisco RODRIGUEZ y  de Cayetana de Cármenes, en Llameza el 6 de marzo de 1810.
Hijos: Francisco, Froilán, Antonio, Pedro, Santiago, Juan y María Manuela.
Pruebas de Nobleza: Hijodalgo e hijos en Padrones de Otero de 1815 y 1824.
Inicia Juicio el 9 de diciembre de 1826. Real Provisión el 6 de marzo de 1827.

Manuel Antonio GARCIA, vecino del Condado (León).
Nacido en Valdeteja el 3 de febrero de 1734.
Pruebas de Nonleza: Descendiente de la casa de Arintero (Valdelugueros, León) y de la casa de Llamera (Vegaquemada, León).
Inicia Juicio el 14 de febrero de 1771, Real Provisión  de un mismo acuerdo el 1 de julio de 1771.
Padre: Diego GARCIA LOPEZ. Casado con Catalina GONZALEZ (hija de Pedro GONZALEZ e Isabel FERNANDEZ), en Nocedo de Curueño (Valdepielago- León) el 3 de abril de 1726. Hijos: Esteban, Manuel, Isidoro y Francisco. Pruebas de Nobleza: Padrones de Valdeteja en 1710, 22, 37, 54 y 60 .


LA NOGAL



Como paradigma de la situación actual de nuestros pueblos esta vieja nogal cuya edad desconozco pero que es muy alta, superior a los cien años con toda seguridad se yergue desafiante a los arrebatos del tiempo.



Enclavada en una finca particular a duras penas sobrevive sobre parte de su corteza, pues la historia de este centenario arbol nos dice que hace ya varias décadas un rayo desato toda su furia sobre ella, quemandola y dejandola moribunda, aunque sólo sobre su corteza y con la mayor parte de su peso sobre un lado, aun permanece aferrándose a la vida como nuestros pueblos, negandose a desaparecer por completo. Cuando llega la primavera podemos observar con gratitud como parte de este ejemplar aun verdea entre ramas cadavericas del final que el destino no quiso que fuera, enorgulleciendo al que la observe de la tenacidad por mantenerse en este mundo agresivo, violento e injusto.



Que esta nogal nos sirva de ejemplo por mantenernos, a pesar de lo que acontezca, valientes ante la vida.
NEVADA
Cortesia de Guillermo aquí dejo fotos de nuestro pueblin nevado. Gracias primín !!

















RECUERDOS EN PIEDRA



Salvando todas las partes que podemos observar en la iglesia que mas adelante trataremos en profundidad, en Llamera quedan vestigios muy antiguos de enormes bloques de piedra trabajados, sobre todo en la parte mas vieja del pueblo, justo hacia el final en dirección a los caminos que van hacia Otero.
Esta son las ruinas de una impresionante casa solariega de este nuestro pueblo. En esta foto podemos observar aun magnificamente poderoso ante el paso destructor del tiempo un arco y el hueco de una puerta, fabricados con grandes piedras, dejando ver através el precioso horizonte.


En esta misma zona tenemos otro arco pero esta vez con portón tambien de piedra en gran estado de conservación.



















Y aquí sendas puertas flanqueadas en tan bello material, este viejo barrio tiene varios detalles de lo que era la construcción en aquella epoca, y en la mayoria de los casos no tienen ninguna rehabilitación sin que ello supongo que esa parte esté mellada por el tiempo.


Incluso podemos observar si buscamos detenidamente en las ruinas trabajos excepcionales como el del vano de esta ventana oculto entre maleza en el interior de esas viviendas.

Todas estas reliquias gozan de protección juridica por tratarse de elementos constructivos con suficiente antiguedad esperemos que algún dia alguien pueda hacer una buena rehabilitación de los mismos y devolverles su perdida belleza.


Este caso se encuentra en un peor estado, lo que odria ser el capitol derecho esta a punto de caer empujado por las puertas y vigas del interior que están en claro deterioro apoyados sobre la piedra.


Y tambien encontramos en el pueblo un escudo con inscripción que data de hace mucho tiempo.


No podiamos olvidar los piedrones que en las puertas de las casas usaban nuestros antepasados para observar el devenir de la vida alli, en algunos casos exagerados de tanto uso quedaba hasta la marca del desgaste provocada por sus posaderas.


Sin ser nada hecho en piedra cabe destacar la "potra" al inicio del pueblo, donde antaño se herraban los caballos.
HORNOS

Aun quedan unos cuantos hornos de los que se utilizaban en cada casa principalmente para hacer pan. Entonces las familias eran muy numerosas y habia que hacer frente a las incipientes necesidades alimentarias con aquello que se plantaba, una manera barata y gastronomicamente importante era la elaboración de pan casero para sufragar esos requerimientos.



Situados en la parte externa de las fachadas, en ocasiones como en esta imagen dentro de una estructura que les protegia, eran un cuarto de esfera de ladrillos en cuyo interior a altas temperaturas se cocia el pan.




Revestidos para una mayor protección y resistencia frente a la pérdida de calor, en su interior como en la imagen de abajo podemos observar el color oscuro al sufrir directamente la temperatura del horno.



Aqui he colgado fotos de dos de los hornos, muchos han desaparecido, pero hay algun otro del que no he sacado foto y en otra ocasión pondré.
CASA DE MAXI





Tras esta puerta nos encontramos con la casa de Maxi y Mercedes, otra de las casas centenarias de nuestro pueblo. Flanqueada por la fuente y su camino por un lado, la calle por otro y justo detrás el palomar de su propiedad, que hoy por hoy sirve para el almacenaje de leña. En los últimos años ha sufrido obras y rehabilitaciones para acentuar mas la belleza de la construcción.





Nada mas cruzar la puerta nos llama la atención la numerosa y esmerada colección d cachas fabricadas con tanto esmero por el, en esta fotografia las podemos observar en la pared primera que nos encontramos tras cruzar el portón de entrada, en una puerta que da a un cuarto donde antaño se ahumaban los chorizos. como se ve en el detalle de la madera oscurecida del interior.








He aqui mas fotos de detalle de su magnifica colección:

Aquí otras fotos mas:












Entre otros objetos usados hace decadas podemos encontrarnos éste,un yugo utilizado para enganchar a las vacas cuando tiraban del carro.






Aqui con el detalle de estas piezas de cuero, las melenas que protegian la cabeza del animal y que llevaban las iniciales del dueño.







Tambien en su casa podemos encontrar un carro original, cuidado y pintado para su conservación, de los pocos que quedan completos en Llamera.






Y aquí el detalle de la piel de cochino para contener vino, el pellejo.








En el patio interior contemplamos con agrado lo brillante de la rehabilitación llevaba a cabo en su casa, un jardin florido adornando la belleza de sus corredores en madera natural sobre las paredes de piedra y tejado recien puesto.



Una radio antigua:

Por último, y no por ello menos importante, daros gracias por abrirme vuestra puerta y dejarme ver y fotografiar vuestra casa y disfrutar de vuestra compañia.



Las escuelas


LAS ESCUELAS



No siempre Llamera tuvo una población tan reducida como la que hoy en dia tiene. Como se puede observar en datos antiguos anteriormente se superaba el centenar y como no, para educar a los niños que entonces residian había escuela en el mismo pueblo.

Varias son los lugares donde se impartió clase , como en casa de Tio Valerio y Tia Coro o en casa de Herminia e Isabel, pero nos centraremos en dos edificios que durante un mayor lapso de tiempo ostentaron la categoria de escuela de Llamera en los últimos tiempos.

El primero del que hablaremos es esta pequeña construccion, de piedra evidentemente, situada en la parte baja del pueblo, entre la casa de Elena y la de Pilar. De pequeñas dimensiones, hoy en dia es utilizada como casa de aperos para el almacenaje de objetos diversos y cuya puerta de madera desde hace tiempo sirve como tablón municipal para adherir los bandos o información relevante que concierna a los habitantes.



Esta escuela fue usada tal vez a finales del siglo XIX o principios del XX, no lo se determinar con exactitud.

La otra edificación que todo el mundo relaciona con la vieja escuela es la casa de Jose Luis y Puri, a las afueras del pueblo. Esta casa, de magnificas dimensiones, es si no la mas, una de las mas bonitas de Llamera, mas aun si cabe tras las numerosas obras que los dueños han llevado a cabo. Sirvió como escuela a mediados del siglo pasado mas o menos.

El Viejo Palomar


EL PALOMAR




De mas de doscientos años data este palomar, que pertenece a Maxi, justo al lado de su casa. Un edificio de base cuadrada y tejado de un solo alero, donde antaño cientos de palomas habitaban, otro vestigio de la Llamera pretérita que hemos heredado. Se cimenta sobre muros de piedra que ascienden a partir del metro aproximadamente del siempre utilizado otrora adobe, que no es mas que barro, una mezcla de arcilla, arena y paja que se dejaba secar al sol. Hoy en dia aún habitan palomas en otras casas del pueblo, como la de Tere, pero sin los citados palomares.


En la foto del interior, ahora utlizado para otros menesteres (almacenaje), se puede observar los cubículos donde antaño anidaban estas aves ya en la parte de los muros del siempre entonces presente adobe. Es esta otra de las singulares construcciones que perduran frente al hostigamiento del tiempo en nuestra querida Llamera.