Buscador del blog

Ortofotos Americano B 1956-1957 (Una mirada al pasado reciente de Llamera)

 Indagando por las diferentes páginas de los Ministerios, que de vez en cuando actualizan los documentos digitalizados o casualmente encuentro algo nuevo, he hallado esta vez unas fotos desde avión de nuestra localidad entre los años 1956 y 1957. Una pequeña mirilla, sucia y traslúcida, que nos transporta a cómo era entonces Llamera.

Estas en concreto las podéis encontrar en el Centro de Descargas, perteneciente al Centro Geográfico Nacional y el O. A. Centro Nacional de Información Geográfica, dentro de las Imágenes aéreas y satelitales. Allí podréis hacer zoom y realizar un "vuelo" 70 años atrás. Un regalo como pequeño viaje en el tiempo.

Esta es la vista que aglutina todo el casco urbano:


La zona de Regueraoscura.

La parte final del pueblo, donde se bifurcan los caminos.

La zona central del pueblo, iglesia y camino del cubo.

Aquí la carretera y el camino antiguo a Palazuelo. El robledal de la subida era entonces mucho menos espeso y se aprecia perfectamente.

Como se aprecia en las imágenes, los árboles eran mucho más escasos en todas las zonas que rodean el pueblo, salvo en los Montes de Carabedo, y casi la totalidad de las tierras se trabajaba.

También, sin ser ortofoto, he encontrado unos fotogramas de unos vuelos hechos entre 1945 y 1946, en la Fototeca digital del Instituto Geográfico Nacional, estas son de peor calidad.






Además, he encontrado un par de mapas históricos modernos de la zona. Están en la parte de Documentación geográfica y cartografía antigua, en los que tienen como un ojo para verlo en el mapa cuando te acercas a la zona.
Este pertenece a los llamados "catastrones", que se elaboraron entre 1910 y 1970:


Los siguientes no señalan ninguna fecha, pero parecen anteriores y quizás algunas nomenclaturas de lugares difieran del uso que se les da hoy en día:



Curioso encontrarse de vez en cuando, aunque parezca por casualidad (o seré yo que soy un poco torpe, o las páginas oficiales que son un tanto caóticas), documentos que nos transporten mínimamente a otro tiempo. Espero poder ofertar próximamente alguna que otra antigua novedad.


Arreglo de la cubierta de la iglesia

 Algunas veces comentamos aquí obras de mejor o peor factura, según para quién, que se realizan en nuestro pueblo. En esta ocasión nos complace informar de algo totalmente imprescindible por la urgencia de dicho arreglo. Se trata del tejadillo de la entrada de la iglesia. Las aguas filtradas por el lateral de las tejas estaban destrozando de invierno a invierno las vigas de madera y ya se había desmoronado el falso techo de escayola. Es de suponer que esto no ha corrido a cargo del Obispado, sino por parte del Ayuntamiento. Una obra muy necesaria que se ha hecho a tiempo para salvaguardar una de las partes de este histórico edificio de Llamera, con casi 500 años sobre sus piedras. En las fotografías siguientes podemos observar cómo ha quedado tras la reparación.