Buscador del blog

EL CALERO

Si bien no es un elemento que esté dentro de las tierras de Llamera,  por su cercanía y notoriedad respecto a las actividades realizadas en tiempos pretéritos le voy a dedicar una entrada en el blog.

El calero del cual hablamos a continuación puede pasar desapercibido si uno no pasea a su lado, se ubica en el lateral derecho de la Sierra, detrás de la iglesia. Este pertenecía y se encuentra en tierras ya de Palazuelo, aunque caminando se encuentre cerca de la iglesia. Se puede llegar a él desde los senderos que hay a la derecha de la Sierra segun se mira desde la iglesia, o en un lateral del camino a Palazuelo que sale desde el cruce del antiguo a La Mata de la Riba, por la izquierda iríamos a la cantera, de frente a La Mata, y a la derecha a Palazuelo.




Un calero u horno de cal es un horno a partir del cual se obtiene óxido de calcio, o lo que es lo mismo, cal, a través de la calcinación de piedra caliza. Esta cal producida aquí por aquel hombre de Palazuelo es la que en su momento se utilizó en las casas de nuestro pueblo.

Éste horno es de los del tipo de pared de mampostería con una entrada frontal, estando enterrado lo que no se ve en la colina. Hay otros tipos donde por ejemplo se haría desde la parte superior.

Animo a quien no lo conozca a darse un paseo y visitarlo, pues es un elemento arquitectónico tradicional de los que ya raramente se ven por nuestros pueblos.


En esta última fotografía se puede ver la chimenea superior, ahora tapada por la maleza, donde se arrojaban la piedra caliza para sacar por el otro lado la cal.