Buscador del blog

EL CALERO

Si bien no es un elemento que esté dentro de las tierras de Llamera,  por su cercanía y notoriedad respecto a las actividades realizadas en tiempos pretéritos le voy a dedicar una entrada en el blog.

El calero del cual hablamos a continuación puede pasar desapercibido si uno no pasea a su lado, se ubica en el lateral derecho de la Sierra, detrás de la iglesia. Este pertenecía y se encuentra en tierras ya de Palazuelo, aunque caminando se encuentre cerca de la iglesia. Se puede llegar a él desde los senderos que hay a la derecha de la Sierra segun se mira desde la iglesia, o en un lateral del camino a Palazuelo que sale desde el cruce del antiguo a La Mata de la Riba, por la izquierda iríamos a la cantera, de frente a La Mata, y a la derecha a Palazuelo.




Un calero u horno de cal es un horno a partir del cual se obtiene óxido de calcio, o lo que es lo mismo, cal, a través de la calcinación de piedra caliza. Esta cal producida aquí por aquel hombre de Palazuelo es la que en su momento se utilizó en las casas de nuestro pueblo.

Éste horno es de los del tipo de pared de mampostería con una entrada frontal, estando enterrado lo que no se ve en la colina. Hay otros tipos donde por ejemplo se haría desde la parte superior.

Animo a quien no lo conozca a darse un paseo y visitarlo, pues es un elemento arquitectónico tradicional de los que ya raramente se ven por nuestros pueblos.


En esta última fotografía se puede ver la chimenea superior, ahora tapada por la maleza, donde se arrojaban la piedra caliza para sacar por el otro lado la cal.

NUEVA BARANDILLA

Coincidiendo con el último periodo electoral local, como en tantas poblaciones a lo largo y ancho del país, Llamera también estrena, en este caso una barandilla de color negro y acera. 

Situado a la entrada del pueblo, esta pequeña obra consiste en un tramo de barandilla y acera en el lado derecho según se entra en la pueblo, tal y como se ve en la foto siguiente.



Esperemos que mas adelante se pueda colocar también barandilla frente a la casa de Tio Valerio y Tia Coro, una zona con bastante desnivel entre el nivel de la calle y el de las tierras que están varios metros por debajo y donde seria necesario la colocación de algún tipo de vallado.

LA ESCUELA DE LLAMERA

En este artículo hablaremos sobre la escuela de Llamera, no la primera, aquella pequeñita del centro del pueblo si no del edificio que se construyó antes de la Guerra Civil Española, en virtud a los datos que he encontrado de nuevo a través de los documentos digitalizados de la Biblioteca Digital de la Junta de Castilla y León.



Este edificio se encuentra a la entrada del pueblo, siendo ahora de patrimonio particular, y con algunos cambios (con sumo gusto) de lo que era el edificio original a modo de ampliaciones laterales o de edificios anexos. Siendo tras la iglesia y las ruinas de las casas solariegas al final del pueblo, de los edificios mas singulares de la población.

El primer documento que encuentro al respecto es el Boletín Oficial de la Provincia de León (B.O.P..L.) con fecha del 10 de septiembre de 1935. En él, se acuerda la contratación de pública subasta de la escuela con su correspondiente casa para el maestro, tanto para La Debesa (La Devesa) como para Llamera. Teniendo el proyecto durante un periodo para las reclamaciones que los vecinos quieran hacer. Firmado por el Alcalde Emilio Valladares.



En el B.O.P.L. del 28 de septiembre del mismo año señalan el 19 de octubre la fecha para la adjudicación de la obra en unos 9 meses y con un presupuesto de 26.000 pesetas. Donde también se hace mención de que la redacción del proyecto corresponde al arquitecto Don Luis Aparicio Guisasola. Firmado por el anterior alcalde.






D. Luis Aparicio de Guisasola es un afamado arquitecto leonés de la época a quién se le encargó la remodelación de la Casa Botines de Antonio Gaudí en el año 1953. Artífice de varios edificios en la provincia, entre los cuales destaca tambien la Casa de la Perrona, incluido dentro del listado de los 6000 mejores edificios del siglo XX, elaborado por la Fundación DOCOMOMO, junto con otros 36 mas de la provincia. Fue también arquitecto municipal en Astorga y son varios los trabajos que aun perduran de él.

No he encontrado mas documentos sobre el inicio y/o finalización de obra, aunque es de suponer que pudo terminarse antes de que empezara la guerra o justo al inicio de ésta.

Ya en el B.O.P.L. del 24 de abril de 1942, se informa de la ejecución de las obras en el año 1936 y del pago tras haber recibido la subvención concedida  al contratista de las mismas D. Epulpino Sanchez, vecino de Las Bodas. Está firmado por el alcalde, Lauro Fernández.




Por último, en el B.O.P.L. del 23 de abril de 1945, se pone a pública subasta la vieja escuela de Llamera junto con su campo de recreo, de un total de 145 metros cuadrados por no seguir sirviendo a su propósito y para hacer frente a los gastos para la terminación de la escuela, en construcción, con casa vivienda para el maestro. Firma el alcalde Lope Castro.






A través del buscador no encontré nada mas, aunque tal vez haya mas información en documentos donde no entienda las palabras que he buscado, al ser éstos documentos digitalizados.